R-DCA-619-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del cinco de diciembre de dos mil once.---------------------------------------------------
Recursos de objeción presentados por Autostar Vehículos, S.A. y por Cotisa, S.A. en contra del cartel de
la Licitación Pública 2011LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Goicoechea, para la
adquisición de dos recolectores de desechos sólidos.-----------------------------------------------------------------
I.-Por cuanto: Las firmas objetantes interpusieron sus recursos en tiempo y forma mediante escritos
presentados el 21 de noviembre de 2011.-------------------------------------------------------------------------------
II.-Mediante auto de las 9:30 horas del 24 de noviembre de 2011, se confirió audiencia especial a la
Municipalidad licitante, audiencia que fue contestada en tiempo, en escritos que constan agregados al
expediente de objeción.---------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Por cuanto: Sobre el fondo. A) Recurso de Autostar Vehículos, S.A. 1) Punto A) Tolva trasera.
El cartel señala: “4. Debe contar con la fuerza de compactación posible (alta compactación como mínimo
de 600 kilogramos por metro cúbico”. La objetante aduce que la Municipalidad no ha definido en su
requerimiento si licita un camión recolector de desechos sólidos de alta compactación y con el menor
radio de giro, o, si por el contrario, un camión de baja compactación y de un alto radio de giro. Plantean
que un camión de alta compactación está en un rango de 840 a 900 kilogramos por metro cúbico y no de
600 como lo solicita el pliego. El cartel requiere que el camión sea capaz de transportar una carga de
12.000 kg y en esa relación de compactación vs tamaño de la caja compactadora, solicitan que se permita
utilizar una caja de 15 m3. Si la Municipalidad requiere un vehícu ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2011
R-DCA-617-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del cinco de diciembre del dos mil once.--------------
Recurso de apelación interpuesto por Hidrogeotecnia Limitada en contra del acto de
readjudicación del Concurso Mayor N°3-2011 promovida por la Empresa de Servicios
Públicos de Heredia (ESPH) para la adquisición e instalación de tanque asentado metálico de
acero vitrificado cilíndrico de 2.000 metros cúbicos para almacenamiento de agua potable, acto
recaído a favor de Puritec Ges Inc. S. A. por la suma de $417.243,98.-------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Hidrogeotecnia Limitada presentó recurso de apelación en contra del acto de
readjudicación del referido concurso indicando, que en la resolución R-DCA-444-2011 de las
diez horas del doce de setiembre de 2011, este Despacho indicó que la Administración debía
nuevamente evaluar las ofertas en precio y experiencia, en igualdad de condiciones. Indica
además que la Administración modificó su precio agregándole la suma de $25.000 de “trabajos
por administración”.Además, en relación con la experiencia, considera que la Administración
se basó para la nueva evaluación, en una concepción restrictiva del criterio “Latinoamérica”, y
que eso la perjudica.-------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las once horas con quince minutos del veintitrés de noviembre de dos
mil once, se solicitó expediente administrativo a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia.--
III.- En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que la Empresa de Servicios Públicos de Heredia promovió el
Concurso Mayor 3-2011 para “Adquisición e instalación de tanque ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2011
Tesauro: Experiencia, Desglose del precio
R-DCA-618-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas del cinco de diciembre de dos mil once. -------------------------------------------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000002-01, promovida por la
Municipalidad de Buenos Aires para la contratación de servicios profesionales (abogados externos)
para realizar trámites de cobro judicial, interpuesto por Mauricio Benavides Chavarría.-------------------
I. POR CUANTO: El señor Mauricio Benavides Chavarría presentó en tiempo recurso de objeción
contra el cartel de la Licitación pública 2011LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de
Buenos Aires..-------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante el auto de las catorce horas con treinta minutos del veintidós de
noviembre del dos mil once, se confirió audiencia especial a la Administración con el objeto que se
refiriera por escrito a los argumentos del objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente
licitación, audiencia que fue contestada mediante oficio Nº DPMBA/406-2011 del 24 de noviembre
del 2011.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Sobre el fondo del recurso. 1) Ítem 1 “Objetivo: Contratación de servicios
profesionales (Abogados externos) para realizar trámites de cobro judicial”. El recurrente
cuestiona que en el objetivo de la licitación no se indican ni se describen las funciones que se deben
desempeñar, ni la cantidad de abogados que necesitan, lo que produce inseguridad entre los oferentes
dado que existe ausencia de criterios adecuados para seleccionar el personal, sumado a que no existen
criterios adecuados que justifiquen la selección de los profesionales de este concurso. La
Administración estima que el cartel es claro al indic ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2011
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12261
06 de diciembre de 2011
DJ-1327-2011
Señor
Gustavo Adolfo Chinchilla Chinchilla
Presidente y Representante Legal
ASOVIHSIDA
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta sobre la aplicación del ordenamiento de control y
fiscalización superiores de la Hacienda Pública cuando se transfieren fondos
públicos a sujetos privados.
Nos referimos a su oficio ASOVIH-023-2011 de fecha 5 de octubre de 2011,
recibido en esta División el 19 de octubre de 2011, mediante el cual expone la situación
a fin de exonerarlos de la Contratación Administrativa y del Enriquecimiento Ilícito.
I. Antecedentes:
? El 25 de octubre de 2011, la Fiscalizadora de esta División Jurídica se contactó
con personeros de dicha organización con el objeto de aclarar los términos de la
gestión interpuesta, para lo cual se levantó un acta de los términos de la
conversación. En lo que interesa manifiesta que la Asociación trabaja
directamente con pacientes diagnosticados con el virus del VIH/SIDA dando el
servicio de Pares (personas que se encuentran en la misma situación de salud)
apoyando el conocimiento y el manejo de la enfermedad.
? La Asociación tiene pares en varios hospitales del país que prestan el servicio,
sin embargo, son personas contratadas y remuneradas por la Asociación.
Reciben beneficios por parte de las clínicas respectivas, pero no están sometidas
al régimen laboral con la Caja Costarricense de Seguro Social. Dicha Asociación
recibe en su mayoría donaciones de fondos del exterior; sin embargo
recientemente el proyecto de VIH/SIDA fue aprobado como beneficiaria de la
Junta de Protección Social para recibir recursos públicos conforme lo autoriza el
ordenamiento jurídico.
? El 25 de octubre de 2011, mediante oficio DJ-1202-2011, esta División Jurídica
solicitó al Presidente y representante legal de dicha Asociación, una ampliación
2
de los término ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: ASOCIACION COSTARRICENSE DE PADRES DE PERSONAS EXCEPCIONALES (ACOPANE)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Administracion de fondos Publicos por entes privados
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12367
7 de diciembre, 2011
DJ-1340-2011
Licenciada
Vannesa Bolaños Castro
Directora General de Informática, a.i.
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio del Ministerio de Hacienda sobre contratación por ser
un caso concreto, falta de suscripción de jerarca y de criterio legal.
Se refiere este Despacho a su oficio DGI-844-2011 de fecha 22 de noviembre de 2011, recibido
en esta Contraloría General el pasado 24 de noviembre, por el cual se consulta si procede o no la
contratación de contratación de un plan de acción para atender los hallazgos de una auditoría
anterior sobre los componentes del sistema TICA.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo
29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nro. 7428 del 07 de setiembre del
año 1994, y la circular Nro. CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año
2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de
la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa citada en el
sentido que se dirá.
1. La consulta no se encuentra suscrita por el jerarca del ente u órgano consultante, tal y como lo
dispone el artículo tercero de la circular de referencia1.
2. Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver casos
concretos, dado que ello corresponde en estricto sentido al ámbito de responsabilidad de la
administración activa. En el presente asunto se consulta sobre si procede la contratación de un
plan de acción para atender los hallazgos de una auditoría anterior sobre los componentes del
1 En el mismo sentido señala el artículo 3: “Toda consulta debe presentarse por escrito, debidament ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12366
7 de diciembre de 2011
DJ-1339-2011
Señora
Blanca R. Gutiérrez Porras
Gerente de Administración
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta relacionada con el oficio GA-0952-2011 sobre la adecuada
aplicación de la prescripción de las obligaciones y de la devolución de garantías
en la contratación pública.
Se refiere este Despacho al oficio GA-0952-2011 del 23 de noviembre del presente año
respectivamente, por medio del cual se consulta sobre la adecuada aplicación de la Ley de
Contratación Administrativa en cuanto a la prescripción de las obligaciones adquiridas y la
posibilidad de devolución de las garantías de las mismas; las cuales se encuentran explicitas en los
oficios SC-0299-2011 y SC-0249-2011.
CRITERIO DEL DESPACHO
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107
del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones
concretas.
Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la
solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera
emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y
detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente
informado.
Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes relacionada se establecen algunos
requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General,
dentro de los que destaca que la consulta no debe estar referida a un caso concreto y la necesidad de
adjuntar el criteri ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
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R-DCA-614-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del dos de diciembre del dos mil once. ------------------
Recurso de apelación interpuesto por MAKOL CR S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000006-2102 para “la compra de reactivos de inmunohistoquímica”, promovida por el Hospital San Juan de Dios, acto recaído a favor de Equitron S.A., por un monto de $229.617,40. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Makol S.A., presentó en tiempo su recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000006-2102, en fecha 4 de octubre del 2011. -------
II.- Que por medio del auto de las trece del cinco de octubre de 2011, este Despacho requirió el expediente administrativo de la licitación en comentario, de conformidad con lo establecido en el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. La Administración aportó dentro del plazo concedido por este Despacho, el expediente administrativo de la Licitación Pública 2011LN-000006-2102conformado por 4 tomos. --------------------------------------------------------------
III.- Que esta División mediante auto de las trece horas del once de octubre de este año, confirió audiencia inicial a la C.C.S.S., y a la firma adjudicataria Equitrón S.A., por el plazo improrrogable de 10 días hábiles para que se refirieran a los argumentos de la apelante. Esta audiencia fue atendida en tiempo, mediante escritos agregados al expediente.-------------------------------------------------------
VII.- Que esta División mediante el auto de las quince horas del treinta y uno de octubre del presente año, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa confirió audiencia final a las partes, por el plazo de tres días. Las partes ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2011
R-DCA-615-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del dos de diciembre de dos mil once. -------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa TECAPRO DE COSTA RICA S.A. en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 20110LA-000008-00010 promovida por
el Teatro Popular Melico Salazar, para la adquisición de software para programas financiero y
recursos humanos del Teatro Popular Mélico Salazar, recaído a favor de la empresa Optec
Sistemas S.A., por un monto de $53.000,00----------------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que la empresa TECAPRO DE COSTA RICA S.A interpuso recurso de apelación en contra
de la referida adjudicación, alegando que su oferta cotizó la totalidad del objeto de la contratación
y por lo tanto, al ofrecer el menor precio, resultaba adjudicataria. --------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del veintidós de noviembre del dos mil once, este
Despacho requirió el expediente administrativo de la Licitación Abreviada N° 2011 LA-000008-
000010, al Teatro Popular Mélico Salazar. -----------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio TPMS -PI-266- 2011 del 23 de noviembre del 2011, esa Administración
remitió expediente original solicitado por este Despacho. ------------------------------------------------
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose
observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.
CONSIDERANDO:
I.- Hechos Probados: Este Despacho para la resolución del presente recurso ha tenido por
probados los siguientes hechos: 1) Que el Teatro Popular Mélico Salazar promovió la Licitación
Abreviada N° 2011LA-000008-00010, relativa a la Adquisición de Software para el Área
Financiera y Recursos Humanos de ese T ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12001
29 de noviembre, 2011
DFOE-IFR-0702
Señora
Patricia Montero Acuña
Auditora Interna
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Estimada señora:
Asunto: Respuesta al oficio AI.-11658 sobre el Fondo de Seguridad Vial y las
competencias de Consejo de Seguridad Vial y el Consejo de Transporte
Público en relación con la revisión técnica.
Se da respuesta al oficio AI.-11658 de 7 de octubre de 2011 mediante el cual nos
consulta el “alcance de la gestión administrativa y la utilización de los recursos del Fondo
de Seguridad Vial por parte del Consejo de Seguridad Vial, producto de lo que establece
la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres No. 7331 de 13 de abril de 1993 y sus
reformas, en lo que a materia de revisión técnica se refiere”
I. Criterio del Despacho
El Consejo de Seguridad Vial se creó mediante la Ley de Administración Vial
Nº 63241, modificada por la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres Nº 73312, el
cual es un órgano con desconcentración máxima adscrito al Ministerio de Obras Públicas
y Transportes (MOPT) y personería jurídica instrumental para efectos de administrar el
Fondo de Seguridad Vial y con independencia funcional y administrativa.
El artículo 9 de la citada Ley Nº 6324, indica que las atribuciones del Consejo son:
conocer los análisis de los asuntos referentes al tránsito, para identificar problemas de
seguridad vial y hacer las recomendaciones que estime pertinentes; conocer y aprobar
orientaciones, prioridades y proyectos para programas de promoción de la seguridad vial;
administrar el Fondo de Seguridad Vial y asignar las sumas necesarias para los
programas y proyectos de seguridad vial q ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12089
30 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0580
Señora
Hannia M. Durán
Jefe de Área
Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto: Criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley
“Modificación del Capítulo IX de la Ley No. 2035, Ley Orgánica del
Consejo Nacional de Producción, para conceder personalidad jurídica
instrumental a la Fábrica Nacional de Licores”, expediente Nro. 18.202.
Nos referimos a su oficio Nro. AGR-218-2011, fechado 3 de noviembre de 2011,
recibido en esta Contraloría General el día siguiente, mediante el cual solicita nuestro
criterio sobre el proyecto de ley denominado “Modificación del Capítulo IX de la Ley No.
2035, Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción, para conceder personalidad
jurídica instrumental a la Fábrica Nacional de Licores”, que se tramita bajo el expediente
Nro. 18.202.
I. SOBRE EL OBJETO DEL PROYECTO DE LEY
En la exposición de motivos del proyecto de ley bajo estudio, se indica que la
Fábrica Nacional de Licores (FANAL) “…está cada día más restringida y maniatada por
los vaivenes que experimenta cada cuatro años, lo que origina inestabilidad y gran
incertidumbre sobre su futuro”, por lo que estiman que se le deben “…quitar las amarras y
transformarla en una empresa más sólida con agilidad administrativa, financiera y
presupuestaria que permita acceder en forma eficiente y competitiva, en igualdad de
condiciones, en el mercado”, siendo que la figura jurídica que encajaría con su carácter de
tipo empresarial, es la personalidad jurídica instrumental, para que le permita la
administración de sus propios recursos, lograr una ...
Fecha publicación: 06/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2011